Obra literaria


 Para poder mostrar la presente relación y el contenido de la obra literaria de José María Portugués, dados los años transcurridos desde su publicación y su dispersión en diferentes publicaciones y por lo tanto no disponer de ella en formato digital, se ha realizado su transcripción para ser compartida en este proyecto. Se ha evitado la utilización del escáner debido a que los soportes originales no siempre reunen la calidad suficiente para su correcta reproducción y para una cómoda lectura.

 Como ya se ha dicho, en su momento fue publicada, monograficamente y en artículos de diarios como ‘La Mañana’ de Lérida así como en los semanarios ‘Labor’ de Radio Lérida, ‘Forja’ de Acción Católica,  'Mensaje' del Instituto de Estudios Ilerdenses y otros, bajo su propio nombre o con el seudónimo que utilizaba, Vicente Enero. 
 

Poesía


 

Vergel de ensueños

 Lérida 1936

 Obra inédita de poemas originales manuscritos que pertenecen, como dice el propio autor, a su 'infancia lírica'.
 

 Poesías

 Artes Gráficas Ilerda - Lérida 1943

 Fue su primer libro publicado que recoge parte de su composición inicial (1936-43) y que mereció cálidos elogios por parte de la crítica como “El Alcázar”, “ABC” y “El Magisterio Español” de Madrid. 

 …”Si poeta es el que sabe captar lo bello de la vida y transmitirlo a los demás José María Portugués puede arrogarse ese título reservado a tan escaso número de personas” (ABC, Madrid).

 El entonces Ministro de Justicia, Don Eduardo Aunós Pérez, también natural de Lérida, prologó su libro: “He aquí al poeta. Y no a un poeta, sino al poeta por antonomasia”.

 

 Las Alas Blancas

 Estudios Gráficos Artiz – Lérida 1948

 Obra realizada entre los años 1943-45 en la que se muestra las posibilidades de la moderna poesía de vanguardia del momento.

 Recibiendo el comentario de D. Ángel Valbuena Prat en su “Historia de la Literatura Española”  de la Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1963, 7ª Edición, volumen 3º página 828:  "José María Portugués en 'las alas blancas' une el ritmo a veces neojuanramoniano, el mundo del ensueño y de la danza con particular encanto.”

 …” es una excelente aportación a la moderna poesía española, donde se ponen de manifiesto las altas cualidades literarias de este joven poeta” (Diario Español, Tarragona).

 En esta relación de su obra mostramos el ejemplar que dedicó en 1948 a la que sería su futura esposa, Teresa Arnalot.

 

Versos de amor

 Lérida 1948

 Obra inédita, poemario íntimo de un hombre enamorado, que dedicó a su esposa Teresa, musa permanente de su obra y que subtituló 'para Teresa siempre'.

 

Revista Mensaje

 Suplementos de “ILERDA”:  nº XVIII - 1954 ;  nº XIX - 1955 ; nº XXI - 1957 ; nº XXII - 1958 ; nº XXIII - 1959 ; nº XXIII - 1959 ; Abril 1961

 En el comienzo de la primavera, el 23 de Abril, se celebraba todos los años en Lérida el Día de la Poesía. Acto literario vivo y altamente emotivo puesto que los propios autores recitaban cara al público sus poemas y que se hacía en el antiguo Hospital de Santa María. También se consiguió más adelante hacer otro acto literario en Navidad. Los versos recitados se publicaban después en la Revista Mensaje.

 La revista Mensaje, aparecida el año 1953, era un anexo o suplemento literario de la revista científica “ILERDA” que desde el año 1943 editaba el Instituto de Estudios Ilerdenses de la Excma. Diputación Provincial de Lérida y estaba dedicado exclusivamente a la Poesía y en donde se recogía a modo de muestrario lo que escribían los poetas leridanos en el año en curso. No era "solamente un cuadernillo de poesías, sino un círculo o tertulia de poetas con unas sesiones de estudio, de intercambio, de crítica sana y constructiva de lo propio y de lo ajeno, de lo antiguo y lo actual en poesía”, tal como se indica en el Prólogo del ejemplar correspondiente a diciembre de 1959.

 

■ Biografía del aire
 Edición del autor – Barcelona 1987

 Aire que todo envuelve e invade con su abrazo, como la poesía el alma; brisa que acaricia nuestros sentimientos con su métrica guiándonos; viento que todo trastoca, cambia, ruboriza, limpia y nos permite soñar libres de ataduras.

 
El libro de las pequeñas cosas
 Edición del autor – Barcelona 1987
 Cosas pequeñas, cotidianas, aparentemente insignificantes unas, otras no tanto, transmitidas con la dulzura y síntesis del verso fluido que ensalza lo bello y tamiza lo negativo. 
 

 En orden para el sueño
 Edición del autor – Barcelona 1991

 Reflexiones en torno a un viaje que realizó con destino a Francia y Holanda con su esposa y en compañía de unos amigos.

 

 Cancionero de Benidorm
 Edición del autor –Barcelona 1994

 En Enero del año 1994, hizo un viaje de placer con su esposa y sus hermanos Miguel y Ana María a Benidorm. Viaje que le inspiró los versos que se recogen en este cancionero. Apuntar que las cosas que más le impactaron fueron esas edificaciones tan altas, encontrarse rodeado de personas de avanzada edad de todas las nacionalidades y la escasez de niños por sus calles.

 

■ Viento de Dios
 Ediciones Gráficas Rey, S.L. – Dep.Legal B-42.097-04 – Barcelona 2004

 Selección hecha por el autor de los muchos poemas escritos durante los 50 años de matrimonio transcurridos junto a su esposa y que dedicó a ella: 'En homenaje a Teresa siempre'.

 

■ Alabad al Señor con la cítara
  Edición del autor – Barcelona 2005

 La profunda religiosidad que guió su vida y forjó su carácter podemos verla reflejada en toda su obra y más en concreto en este poemario, ejemplo claro y revelador de su espiritualidad.


Prosa


 

 El corazón y la niebla

 De la serie ‘Divulgaciones leridanas’ editada por Radio Lérida – Lérida 1954

 Primera parte de la trilogía dedicada a la ciudad de Lérida y que consistió en la adaptación literaria de guiones escritos originariamente para su difusión radiofónica.

 …leyendo “El Corazón y la Niebla” aflora el delicado mensaje de un poeta de acendrado leridanismo”…

 … en la evolución de su estilo se advierte clara la intención de reprimir la exuberancia decorativa para ganar en contenido a fuerza de exprimir lo jugoso y esencial… (J. Altura, crítico literario. Lérida)

 

■ Una ciudad al sol

 Edición del autor – Lérida 1956

 Segunda parte de la trilogía dedicada a su ciudad. En esta ocasión, recopilación de los artículos publicados en su etapa leridana 'para que tengáis la posibilidad de adentraros en mi alma cuando lo deseéis y os sea posible'.

 

■ La ciudad no duerme

 Edición del autor – Lérida 1958

 Tercera parte que cierra la trilogía de su querida ciudad.

 

Caminos de Italia

Edición del autor – Lérida 1955

 Como el autor califica, este viaje fue una 'expedición de catorce viajeros', un viaje cultural de intercambio.

 El resultado de aquella experiencia en lo que a él correspondía, en lo referente a lo profesional, se tradujo en un ensayo mostrando el sistema organizativo y normativo de la educación en Italia y en lo, diríamos, viajero, en una serie de artículos que fueron editados en diferentes entregas en publicaciones locales leridanas.

 

 Jesús, el Cristo

 Edición del autor – Lérida 1959

 Drama Sacro, de 32 cuadros, que se representó, en el Teatro Victoria de Palau de Anglesola (Lérida), un pueblo con verdadera tradición y vocación escénica: de los 1.600 habitantes de la localidad, más de 200 intervenian como actores.

 La obra fue escrita por encargo expreso del Patronato de la Pasión y bajo la dirección escénica de Don José Antonio Rossell Pujol y Don José Timoneda y el escenógrafo del Teatro del Liceo de Barcelona, Don Francisco Pou Vila, creador de los decorados, la obra se representó con ocasión de la Cuaresma entre los años 1960 y 1971. La representación tenía una duración total de cinco horas, interrumpidas únicamente al mediodía para el almuerzo. 

 En propias palabras del autor la obra 'se aparta totalmente de la línea tradicional de esta clase de dramas sacros. No es una simple sucesión de cuadros inconexos, sino un claro resumen de la doctrina de Jesús que puede contemplarse con ojos de espectador pero que se siente, eso si, con alma de cristiano.'

 

Ensayo


■ En Pedagogía, 2 y 2 son 5

 Con José María Plana – Imprenta Mariana – Lérida 1945

 

 Siendo Director de la Escuela graduada Aneja a la Normal del Magisterio de Lérida, juntamente con el Director del Grupo escolar 'Collaso y Gil' de Barcelona, D. José María Plana, publicaron esta obra de ayuda, dedicada al profesorado, en orden a recomendar directrices educacionales y pedagógicas en su labor escolar.

 

La educación en Italia

 Edición del autor – Lérida 1955

 

 Trabajo dedicado al estudio del sistema educativo italiano con una especial referencia a la educación artística a través de las artes plásticas.

 

Cogestión en la escuela

 Con Jaime Serramona, Pilar Daniel, Víctor León, Pedro Fontán y Ernesto Mascort – Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona - Editorial Teide, S.A. – ISBN 84-307-7379-7 - Barcelona 1975

 

 Ensayo sobre pedagogía institucional publicado, junto con otros autores, por la Editorial Teide S.A.  y dentro de las publicaciones del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, dedicado a mostrar los resultados de la experiencia mantenida durante tres años en cuatro centros escolares de Barcelona, referidos a las posibilidades y los límites de la cogestión en la escuela: renovación de la institución escolar para una mayor participación en su gestión de todos los elementos que la integran.

 

 Reflexiones en torno al concepto de dibujo

 Edición del autor – Barcelona 1984

 Resumen de las consideraciones personales en torno a esta manifestación artística resultado del curso de doctorado realizado por el propio autor durante el año académico 1983-84.
 

exlibris_pjpg