Biografía


 Nació en Valencia el 8 de Enero de 1918 y a la edad de 4 años su familia fijó su residencia en Lérida donde vivió hasta el año 1963  que, por motivos profesionales, se trasladó a Barcelona donde residió hasta su fallecimiento, el 24 de Mayo de 2008.

 Hijo del matrimonio formado por Manuel Portugués Hernando, Ingeniero Electrotécnico y Licenciado y Doctor en Ciencias, natural de Ávila y Ana Hernando Solana, nacida en Casas de Millán, Cáceres. 

 En septiembre de 1922 a su padre lo destinaron a Lérida para ocupar una plaza de Catedrático de Matemáticas en la Escuela de Magisterio y se trasladó con su numerosa familia a esa ciudad.

 Era el quinto de ocho hermanos y todos, a excepción de una hermana que falleció a muy temprana edad, se dedicaron a la docencia y todos heredaron el amor al arte – su padre era un excelente pintor y su madre una buena pianista –: Manuel, el mayor de los hermanos, Catedrático de Geografía e Historia, profesor en el Instituto de Bachillerato “Màrius Torres” de Lérida; Ángel, también Catedrático de Geografía e Historia, profesor en el Instituto de Bachillerato “Pérez Galdós” de Las Palmas de Gran Canaria; Miguel, Licenciado en Derecho y profesor en la Escuela de Trabajo de Lérida; Juan José, Maestro, fallecido el año 1938 a la edad de 24 años, víctima de la guerra civil; Javier, querido y reconocido Maestro en Lérida; Ana, fallecida en 1927, a la edad de 2 años víctima de una epidemia de gripe que asoló la ciudad aquel año; y Ana Mª, de profesión Maestra y Técnico de Radiodifusión, que trabajó en Radio Lérida como locutora y guionista.

 Los estudios primarios, de bachillerato y de Magisterio los realizó en Lérida. Los estudios de Derecho y de Bellas Artes, en la Universidad de Barcelona. Además de los Cursos de doctorado: Los sistemas europeos contemporáneos de educación, Educación y Teoría de Sistemas, Microenseñanza en la formación del profesorado, Valor universal del dibujo en el día de hoy y Semiología de la expresión gráfica en arquitectura.

 Casado en 1949 con Teresa Arnalot Birbe, natural de Barcelona, también Maestra de profesión, con la que tuvo tres hijos, José María, Teresa y Juan.

 

Actividad profesional

 

 En su etapa leridana mantuvo una intensa actividad y un reconocimiento importante en su faceta tanto profesional como literaria.

 Maestro y licenciado en Bellas Artes, Director de la Escuela Aneja de Prácticas, profesor en la Escuela de Magisterio, profesor de dibujo del Colegio Episcopal “Virgen de la Academia” y profesor de los Cursos de Habilitación para Secretarios de Ayuntamiento, que organizaba el Instituto de Estudios de Administración Local.

 Destacar también su labor social durante nueve años a partir de 1947, contribuyendo en la organización y crecimiento de los campamentos juveniles desde la Delegación Provincial de Juventudes, así como de albergues y cursos de esquí en Salardú, Baqueira y Port del Comte, siendo esa Delegación pionera de esta actividad en los lugares señalados. 

 En la primera mitad de los años 50, siendo Director de la Escuela Aneja de Lérida, colaboró en la iniciativa del maestro, historiador y escritor, también leridano, Josep Lladonosa i Pujol, tal como señala en sus memorias (Setenta-Cinc anys de records : 1907-1982. Lleida : Virgili & Pagès : Ajuntament d’Alguaire, 1989. Pág 278-279), introduciendo la enseñanza de la lectura en lengua catalana a los niños del centro educativo.

 Fue miembro activo de las Congregaciones Marianas y de la Acción Católica y formó parte de la Junta Rectora del Círculo de Bellas Artes, participando en exposiciones colectivas con su obra pictórica.

 En 1963 pasó a residir en Barcelona donde siguió con una importante y reconocida actividad docente desempeñando las mismas funciones profesionales: Director de la Escuela Aneja, profesor de Prácticas en la Escuela de Magisterio y además de profesor de dibujo en la Escuela Universitaria del Profesorado de la Universidad de Barcelona hasta su jubilación.

 Desempeñó los cargos de: Delegado Provincial de Juventudes en Lérida; Jefe del Servicio Español de Magisterio (SEM) en Lérida y posteriormente en Barcelona y Secretario del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Catalunya y Baleares (antes Colegio Oficial de Profesores de Dibujo).

 En atención a sus méritos se le concedieron, entre otras y a destacar, las condecoraciones de la “Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio” (1960), la “Cruz (1950) y la Encomienda (1966) de la Orden de Cisneros” y la “Insignia de Oro” de la Federación de Centros de Enseñanza Primaria y Comercial no estatal de Barcelona (1969).

  

Actividad literaria


 Su faceta literaria es uno de los perfiles más relevantes de su personalidad. La prosa y sobre todo la poesía marcaron su vocación extra profesional y que, junto con la pintura, perduró en el tiempo.

 En el año 1935 Radio Lérida empezaba una nueva etapa muy vinculada a la cultura y al teatro y una buena parte de su programación cultural la ocupaba los recitales de poesía. Fue ese año cuando un joven adolescente de 17 años de edad, José María Portugués, se presentó en la emisora para recitar sus primeras poesías. A partir de ese momento su vida quedó, en buena parte, vinculada a Radio Lérida. Vinculación que se vio obligado a interrumpir por motivo de la Guerra Civil (1936) y que reanudó acabada la contienda (1939), continuando con sus recitales y enseguida se consolidó como una de las voces más identificables de la emisora leridana. Habitual colaborador, tuvo a su cargo, como autor e intérprete ante el micrófono, un espacio semanal durante los años 1949 al 1953, bajo los títulos “Estampas leridanas”', "La Rosa de los Vientos” y "El mundo de la leyenda", logrando con ellos una de las mayores y mejores audiencias de la época, tal como reconoció en 1976 Don Francisco Gelonch Marías, director de la emisora radiofónica.

 En el primer período de su actividad poética colaboró fijamente en diversas publicaciones de tipo estudiantil. Su primer premio literario lo obtuvo en el año 1935, en el certamen literario organizado por la Real y Pontificia Academia Bibliográfico - Mariana del Obispado de Lérida. Luego vinieron otros importantes premios en diversos certámenes nacionales, contándose entre ellos varias “Flores Naturales”, “Englantinas” y Primeros Galardones. En el Certamen de Poesía que se celebró en Torrelavega el 15 de agosto de 1944 , se le concedió la Englantina y tuvo el honor de compartir el triunfo con el poeta Gerardo Diego, a quién se le adjudicó La Viola, formando parte de la trilogía tradicional en los Juegos Florales

 Una gran parte de su actividad literaria la desarrolló en su etapa leridana publicando sus versos y artículos en periódicos y revistas culturales del momento, “La Estafeta Literaria” y “ABC” (de Madrid), “Odiel” (de Huelva), "Tabarca" (de Alicante), en Navarra,… entre otros. Fue colaborador fijo en las publicaciones de Lérida: “Forja”, “La Mañana” (desde 1939), “Lérida” (desde su fundación) y miembro fundador del grupo poético “Mensaje” del Instituto de Estudios Ilerdendenses de la Excma. Diputación Provincial de Lérida.

 Formó parte del cuadro de redacción de la revista “Labor”, Publicación semanal gráfico-informativa vinculada a Radio Lérida, desde su fundación en 1953 hasta el año 1957, donde la actualidad de los acontecimientos culturales y de sus personajes protagonistas, eran analizados por él (era el poeta, el comentarista, el crítico literario, y el dibujante “de la casa”), en la sección “Literarias”, y “Letra Viva” con una visión personalísima del mundo literario de otros escritores y poetas.

 En los años 60 fue director de la revista mensual "Planas" de pedagogía, publicada por el Servicio Español del Magisterio en Barcelona, que con una tirada de 3.000 ejemplares (Anuario de Prensa - 1965) iba dirigida al personal docente.

Formó también parte como miembro del jurado de los premios “Ciudad de Lérida” de poesía castellana”, los años 1971 al 1973 y del premio “Urriza”, de novela, los años 1962 al 1964 y en Barcelona, como presidente de jurado en diversos certámenes de Dibujo y Pintura organizados por diferentes entidades culturales de la ciudad.

 Además de su importante actividad literaria como poeta y escritor y que mostramos mas ampliamente en el apartado de ‘Obra literaria’, desarrolló también una importante actividad pictórica que muy pocos conocen y que también mostramos en el apartado de ‘Obra pictórica’.


La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), en un acto sencillo pero muy emotivo celebrado en el Ateneu Barcelonès el 12 de diciembre de 2007, nombró Socios de Honor de la entidad a los 31 asociados de la primera promoción. La iniciativa, impulsada por la Junta Directiva, tenía como objetivo reconocer la trayectoria de este grupo de escritores y traductores, que creyeron desde los inicios en la existencia y funciones de la ACEC.

De pie: Antonio Rabinad, José María Portugués, Beatriz Doumerc, Maria José Buixó (mujer del Pere Voltes), José Carol, Miguel Reija Garrido, Àngels Cardona, Carme Comas, Jesús Martínez Cajal, Anna M Pi Buixeda, Ramón Gil Novales, Felio Antonio Villarrubias, Montserrat Conill, Julio Manegat, la sobrina de Mercedes Salisachs, Rosa Katz, Juana Trullás, Rafael Abella, Enrique Badosa.

Sentados: Jean Schalekamp, M. Teresa Llobert (esposa de Jordi Colomer), Marcela Sánchez Coquillat, Roser Berdaguer y Manuel Pujales.

exlibris_pjpg